Posted by : Unknown
lunes, 26 de agosto de 2013
¡Kaaaameeee-haaaaameeee!
Con este post daré inicio a la que espero sea una de mis "secciones" constantes y recurrentes. Las entradas "Ya jugué..." estarán enfocadas a un solo juego que hace poco o mucho tiempo terminé y el cual me inspiró lo suficiente, o me dejó un "algo" que me motivó a escribir al respecto.
En fin, sin mas preámbulo empezamos con el primero.
To The Moon, es un RPG de aventura independiente desarrollado por el estudio Free Bird Games, actualmente el juego está disponible para descarga desde su página y también desde Steam (que es donde yo lo conseguí) por la módica cantidad de $9.99 usd (pero yo lo conseguí a $2.99 durante el Summer Sale), y si me preguntan a mi, les diría que vale cada centavo.
¿Y que tiene este juego de especial?... Bueno, primero el hecho de que está hecho en RPG Maker adaptando un estilo gráfico de los meros buenos, 16 hermosos bits de puro color y sabor (a excepción de algunas escenas fijas para resaltar eventos importantes dentro del juego), además de la música, en serio, la música, un soundtrack para recordar, no diría que de los mejores, pero definitivamente de los buenos, mostrando una gran cantidad de melodías y arreglos de piano en MIDI, dando a cada momento del juego una atmósfera adecuada y representativa aún cuando muchas de estas se repiten en varias ocasiones.
El juego en sí es verdaderamente maravilloso, inclusive tomando en cuenta el hecho de que apenas y se le puede considerar como juego, por que yo diría que está a medio paso de ser una novela gráfica.
To The Moon trata de un dúo de científicos que... no, no, no... trata de un señor que durante su vida....hmm no, tampoco.... trata de la difunta esposa del señor que.... ¿o no?.... err... trata de muchas cosas al mismo tiempo.
Si quisiera ponerlo en palabras sólidas diría que es una historia central de la que muy poco se revela, y de la cuál vemos un fragmento a través de la historia principal del juego.
La historia "central" como aparentemente decidí llamarla, gira alrededor de los dos personajes principales (oh sorpresa...), que son alguna especie de científicos, el Dr. Neil Watts y la Dra. Eva Rosalene, con personalidades casi completamente opuestas y geniales en su propio sentido (sobre todo Watts).
Estos dos trabajan para una empresa llamada aparentemente global llamada Sigmund Corp. que básicamente se dedica a dar a las personas en agonía "una nueva vida" en la que pueden "vivir" su último deseo. ¿Como? a través de una como maquina/cosa/consola y unos visores (hapticos) que los conecta directamente con la memoria del paciente. La idea detrás del mecanismo, según la explican los doctores es implantar el deseo del paciente en sus memorias mas tempranas accesibles y crear "recuerdos artificiales", que para la persona en agonía parecerán sus recuerdos reales justo antes de partir, la cosa con estos "recuerdos artificiales" es que son permanentes y como tal no pueden coexistir con la memoria real ya que entran en conflicto con los verdaderos recuerdos de las personas al despertar, es por eso que esto es algo que se utiliza solo en pacientes con poco tiempo de vida por delante.
En fin, volviendo al tema uno se pregunta ¿que tiene esto de diferente con un deseo normal que se tiene cuando eres niño?, bueno, el hecho de que a través de la maquina/cosa/consola pueden mantener el impulso de realizar ese deseo tan vigente y tan fuerte como el momento en el que nace. Después se avientan un rollo donde explican que cuando uno quiere hacer algo siempre comienza con muchas ganas, luego conforme pasa el tiempo vas perdiendo el impulso por equis o ye causa, motivo o razón y etc... y que por eso lo de la máquina siempre funciona, por que como solo son recuerdos pueden hacer que las personas siempre tengan las mismas ganas de cumplir el deseo y hacerlo "realidad".
La historia "principal" que es la de este juego en sí es verdaderamente grandiosa. Ahora, debo advertirles que soy una persona muy fácil de impresionar, casi cualquier historia con una estructura decente y personajes que me agraden me atrapa, sin embargo no soy una persona que se ría en voz alta fácilmente al estar jugando solo y muchísimo menos que se conmueva hasta las lagrimas por los eventos de alguna aventura digital, y aún así, esta historia sacó estos últimos dos aspectos de mí....varias veces.
Podría ponerme a explicar el por que considero que el desarrollo de eventos es tan bueno, y el por que cada vez que los recuerdo no puedo evitar sonreír, pero no lo haré, explicaré solo lo más básico.
El cliente de los doctores es un hombre en agonía al que su ama de llaves y los hijos de la misma llaman Johnny, de Johnny poco se sabe (al inicio) la poca información que obtienes es que su esposa falleció unos años atrás y desde entonces ha estado mas bien solo. Johnny manda llamar a nuestros doctores unos días antes de caer en coma para que le ayuden a realizar su deseo a través de sus memorias, ¿su deseo? ir a la luna. ¿Parece cliché no? bueno pues, no lo es, detrás de ese simple deseo se entraña una genial historia romántica, que tiene un montón de giros inesperados y de momentos muy divertidos y también otros muy conmovedores, que se suman a una serie de eventos poco comunes que se van revelando a través de los viajes de los doctores en las memorias de Johnny, todo para lograr crear una trama de esas que te dejan bien clavado todavía bastante tiempo después de terminar el juego.
Hablando de terminar el juego, esto no debería llevarle mucho a nadie, yo me tardé como 4 horas en total y eso que soy de los que dejan fluir los eventos a su propio paso.
To the moon ha sido uno de los primeros juegos indie que jugué de principio a fin y del cual disfruté cada minuto, de verdad que lo recomiendo sin pensarlo a quien sea que no le moleste un juego que se trate mas bien de leer y de resolver ocasionalmente un puzzle ñoño de acomodar cuadritos para formar una imagen.
Y bueno, yo creo que hasta aquí le daré a este primer "Ya jugué..." por que de verdad de verdad, tengo un montón de sueño.
¡Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Muy buen review Aurus
ResponderBorrarYa me dieron ganas de jugar al juego. Es muy interesante que este hecho en RPG Maker y que este en steam. Un caso de éxito para la comunidad RPG Maker.
Has un Ya jugue del "A machine for pigs" el nuevo de Amnesia!
Saludos
Sin intenciones de robar crédito (aunque sí :P), qué bueno que te gustó tanto como a mí. El juego me dejó en shock un par de minutos después de ver el final —no que haya sido un twist o algo, pero estuvo fuerte—. Me gustó el review, ahí hubo algunos spoilers (no tan críticos) para los que puedes poner un aviso, o algo.
ResponderBorrarFuera de eso síguele.