Posted by : Unknown miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Que ondas!

All good? Espero que sí, hoy es Miércoles y para la mayoría eso significa estar por fin en la mitad de la semana, ya falta menos para el fin y para poder dormir tarde ¿no?
También significa que hoy haré un nuevo post para deleite mío y quizá para los que lo lean también.

Hoy hablaré de Starcraft (inserte aquí coros angelicales) específicamente de la versión actual Starcraft II: Heart of the Swarm.



Si alguien que no conoce Starcraft (a partir de ahora SC) me preguntara de que trata o me pidiera que se lo describiera ¿que es lo que diría? Bueno, basicamente SC es un juego de estrategia en tiempo real, como age of empires, ¿jugaste Age of Empires? Pues justo así, solo que mucho más rápido y mucho mas agresivo que AoE, ya en este RTS (real time strategy), a diferencia de AoE, no tienes tiempo de ponerte a construir tus casitas, y luego una caballeriza, y luego unos cuarteles, y luego juntar comidita y maderita para avanzar de edad, construir una academia y una iglesia, investigar cositas y etc...

En SC si no estás preparado para resistir o hacer un ataque a los 5 minutos de que empezó el juego, estás muerto, así de sencillo. Esto no quiere decir que no tengas que construir toda clase de edificios e investigar muchísimas mejoras, pero todo esto lo debes hacer al mismo tiempo que te preocupas por defender un posible ataque, quizá 2 ataques al mismo tiempo, por expandirte a otras bases para asegurar los minerales, por planear tus propios ataques cuidadosamente para que esa mejora que estas investigando termine justo al mismo tiempo que comienza la batalla, etc...

SC tiene muchísimas variables y es un juego altamente impredecible, a pesar de esto está balanceado de manera grandiosa por los creadores del juego Blizzard Entertainment mayormente conocidos por supuesto por World of Warcraft.




En este universo digital puedes pelear como una de 3 razas disponibles, los humanos conocidos como el Dominio Terran, las voraces e instintivas bestias conocidas como el Enjambre Zerg  o como la avanzada y poderosa (aunque algo extremista) Armada de los Protoss.

Cada raza es completamente diferente a la otra y cada una posee sus unidades y habilidades particulares, aún así, el balance que el juego mantiene es sorprendente y hace que cada partida sea una experiencia diferente de la anterior. Cabe mencionar que una partida de SC puede durar desde 5 minutos, hasta 40 o a veces 50 minutos, no es que exista un límite de tiempo, pero eso es lo más largo que he visto que duren las partidas, y ya estoy hablando de profesionales.


¿Profesionales? Si, SC es uno de los juegos con mas tiempo en el ámbito de los eSports, hay jugadores que literalmente viven de jugar este juego, participan en torneos alrededor de todo el mundo y ganan premios por cientos de miles de dólares. ¿Alguna vez haz escuchado la expresión que dice "Para poder casarte con una Coreana primero debes derrotar a su papá en Starcraft"?


Bueno esta tiene una muy buena razón de ser, verás en el ámbito competitivo de Starcraft, los jugadores mas poderosos del mundo han sido siempre coreanos, el por que sucede esto escapa de mi conocimiento, pienso que debe de tener algo que ver con la cultura del país en cuestión o la manera en la que se educa a los hijos. De verdad no estoy seguro, pero su dominio en este eSport es tanto que se les considera la sede mundial del juego, a pesar de que este se desarrolla en EUA.
Cuando hay un torneo, sin importar en que parte del mundo estés, a los coreanos se les define como coreanos y a los demás, a cualquier otro jugador que no sea de Corea se le define como "Foreigner" (extranjero). Sip, así de esas, si hubiera un torneo mundial en México, a cualquier mexicano compitiendo se le diría extranjero.


Pero bueno, esto es algo que ellos se ganaron con el tiempo y la dedicación que tienen para lograr lo que se proponen.

Y hablando de torneos hay un chorrotal, y todos son muy divertidos de ver si te gusta el género, están los IEM (Intel Extreme Masters), MLG (Major League Gaming), el torneo oficial de Blizzard WCS (World Cup Starcraft) y la GSL de Corea (Global Starcraft League), siendo estos dos ultimos en donde se enfrentan los mejores jugadores del mundo por mucho dinero, por ejemplo la GSL se lleva a cabo mensualmente y el premio es de $100,000 USD (enserio).


Por supuesto para un jugador como yo llegar a uno de estos torneos tendría que significar dedicar horas y horas de tiempo a masterizar este juego, que debo agregar, es mi favorito pero aún así no considero tener el tiempo ni la habilidad necesaria para lograr llegar a esas alturas. Las alturas de las que hablo son las ligas superiores, SC en su modalidad en línea tiene una escala o "Ladder" en donde se posiciona a todos los jugadores que compiten en línea en una de varias ligas dependiendo del desempeño que muestren, las ligas van como sigue:

-Bronce; es la liga más baja, aquí caemos todos cuando recién empezamos a jugar.
-Plata
-Oro
-Platino
-Diamante; esta solía ser la liga mas alta durante Starcraft II: Wings of Liberty.
-Masters; también tuvo su tiempo de ser la liga mas alta hasta que se decidió que se separaría a los mejores jugadores en una liga especial.
-Grand Masters; actualmente la liga más alta, solo los 200 mejores jugadores de cada región entran en esta categoría.



Así que si, como se puede ver es bastante camino por recorrer y subir no es nada fácil, solo los mejores jugadores de la liga de Grand Masters son invitados a torneos importantes, y bueno como mencionaba se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para subir ¡por ejemplo!  una de las métricas que tiene SC es medir la velocidad de un jugador por medio de APM (Acciones por Minuto) y aunque estas no son un indicativo absoluto de la habilidad si dan un buen parámetro para saber si el jugador tiene bastante tiempo jugando o si es medio o muy n00b. Un jugador de ligas altas digamos Masters ronda en un APM de 150~200 (estamos hablando de que por minuto da de 150 a 200 ordenes diferentes a las unidades, edificios, producciones o en general al imperio que controla), yo por ejemplo actualmente estoy en la liga de Plata y mi APM anda en un promedio de 75, así que sí, la diferencia es mucha y aún así es impresionante voltear a ver a algunos profesionales Coreanos que rompen el límite de las 300 APM.
Sin embargo aún con todo esto hay otros torneos a los que un jugador como yo si puede acceder.

Como decía SC tiene mucho tiempo en los eSports y así como hay gente que vive de jugar, hay otras personas que viven de narrar las partidas de esos jugadores, se les conoce como "Casters" y hay un monton en YouTube, algunos de los mas reconocidos son Mike "Husky" Lamond, Sean "Day[9]" Plott, Alex "HDStarcraft" Do, y uno de ellos, Day[9] para ser precisos, no solo se dedica a narrar las partidas, el fué, hace algunos años ya, uno de los mejores jugadores del mundo, cuando aún se jugaba Starcraft 1: Brood War, por ende tiene un gran conocimiento del juego en muchos niveles.



Day[9] dedica su vida a SC, tiene un show diario que trata diversos temas de SC llamado el Day[9]Daily, en el que analiza las partidas de los actuales profesionales y provee un gran análisis de cada una de estas.
Pero no todo es rígida seriedad, SC es un juego y se hizo para disfrutarse y afortunadamente eso es algo que Day[9] nunca perdió de vista y es por eso que todos los Lunes hace un capítulo especial llamado Funday Monday en el que involucra a su audiencia poniendo retos abiertos para todos al jugar una partida de SC.

Por ejemplo, no puedes construir unidades terrestres durante el juego, o al contrario, no puedes construir unidades aéreas, o que tal, no puedes construir mas de 15 unidades ofensivas o quizá solo construir un tipo de unidad durante toda la partida.
Los retos son por supuesto ridículos y ganar una partida bajo estas circunstancias es bastante difícil, sin embargo, se puede y las partidas casi siempre terminan siendo poco ortodoxas y muy muy divertidas, así que el y su equipo escogen las mejores y las muestran en su livestream de poco mas de 1 hora los Lunes.

Por que menciono todo esto, pues para contar que en un par de semanas comenzará el primer torneo de Funday Monday al cual estoy inscrito, lo genial de este torneo es que te da la oportunidad de participar contra otros jugadores que disfrutan de esta temática sin necesidad de estresarte por ganar o perder, ya que todas las partidas deberán jugarse bajo alguna de las reglas de un Funday Monday. El formato del torneo es de 2v2 y ya tengo a mi compañero de equipo (el grande y único TacoBravo) pero debo confesar que, aún sabiendo que el torneo no va enserio (nisiquiera hay premios, lo más atractivo es la posibilidad de que una de estas partidas sea narrada por Day[9] en persona), no puedo evitar sentirme un poco nervioso, es algo que me pasa siempre que debo demostrar mis habilidades en algún juego en contra de personas nuevas aún cuando no haya nada en riesgo. Curioso ¿no? no se bien por que me pasa pero quiero suponer que es por que en realidad me importa hacerlo bien, el gaming es una parte sumamente importante de mi vida y aunque no soy el mejor debo hacer un buen papel para estar satisfecho. Espero que nos vaya bien en este torneo y por supuesto por aquí anunciaré cualquier resultado interesante que obtengamos.
Nuestro equipo por cierto se llama OhMyBurrito así que de entrada yo creo que ya ganamos al nombre de equipo mas asombroso, gracias a los Limits que nos ayudaron a elegirlo.
También si les interesa aquí está el bracket al torneo.

Pero bueno, podría extenderme y hablar durante horas...o páginas, de esté juego y de todo el universo que conlleva pero ya será en otra ocasión por ahora aquí lo dejaré y si eres alguien que leyó todo esto date un minuto y cuéntame algo, ¿has estado en algún torneo de vídeo juegos? ¿como te fue? ¿que juego era? ¿te pusiste nervioso o los owneaste a todos?

En fin, sin mas por ahora me despido por que ya me tengo que ir al trabajo, saludos y ¡hasta el Viernes!


{ 1 comentarios... read them below or add one }

Weeeelcome~

Post Anteriores

Blogger templates

Con tecnología de Blogger.

Blogger templates

- Copyright © Aurus Gaming -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -